Close
Click para ver Ver más grande

JAZZ. LA HISTORIA (4 DVD)/DVD DIVISA

2129832

8421394537668

25,58 €

0,00 €

DVD

DIVISA HOME VIDEO

JAZZ. LA HISTORIA (4 DVD)/DVD DIVISA

Más detalles

Características del producto

Formato DVD
Género Musical
Rating Apta
Directores Ken Burns.
Año 2000

Más información

Gumbo (Del inicio a 1917).
El Jazz nace en la década de los 1890 en Nueva Orleans donde el sonido de las marchas, la ópera italiana, los ritmos caribeños y los espectáculos de los cantantes llenas las calles de una cultura musical muy rica. A partir de estos ingredientes, los músicos afroamericanos crean un nuevo estilo de música mezclando tiempos sincopados con el conmovedor sentimiento propio del blues.

El regalo (1917-1924).
Las tabernas clandestinas, una juventus ávida de cambios y el dinero fácil, conforman la era del jazz, cuya historia se reparte entre Chicago y Nueva York. También son dos los extraordinarios artistas que surgen en esos años : Louis Amstrong y Duke Ellington.

Nuestro lenguaje (1924-1929).
La bolsa prosigue su alza vertiginosa y el jaz llega a todos los rincones. Los solistas y cantantes se convierten en el centro de atención: Bessie Smith, la Emperatriz del Blues, cuyas canciones ayudan a los empresarios negros a crear una nueva industria discográfica.

La verdadera bienvenida (1929-1934).
Durante la época de la Depresión, el jazz sirve para levantar los ánimos de una sociedad temerosa. Louis Amstrong revoluciona el arte de la canción popular americana; en Harlem, Chick Webb promueve su propio estilo con un nuevo baile.

Swing, puro placer (1935-1937).
Ahora al jazz se le deomina de otra manera: Swing. Los líderes de las bandas de música son los verdaderos ídolos del público, rodeados de adolescentes bailando jazz al ritmo marcado por Benny Goodman, Tommy Dorsey, Jimmy Lunceford y Glenn Miller.

Swing, la velocidad de la celebración (1937-1939).
Los sonidos de la banda de Count Basie llegan a Nueva York y el espíritu del swing renace rápidamente. Al poco tiempo, el principal saxofonista de Basie, Lester Young, muestra un estilo personal más relajado y se une a Billie Holliday en una serie de grabaciones extraordinarias.

El Swing con el cambio (1940-1942).
Con la llegada de los 40 y ante la inminente sombra de la guerra, el jazz empieza a cambiar. En un club de Harlem llamado Minton´s Playhouse, una pequeña banda de músicos dirigidos por Dizzie Gillespie, un virtuoso de la trompeta y Charlie "Bird" Parker, un brillante saxofonista, descubren una nueva forma de tocar.

Dedicado al caos (1943-1945).
En una Europa destrozada por la guerra, los nazis prohiben el jazz que se convierte en un arma de resistencia. Para muchos negros norteamericanos, sin embargo, carece de significado al verse luchando en el extranjero por unos derechos de los que no gozan en su propio país.

Riesgo (1945-1949).
Las tensiones de la Guerra Fría se plasman en los ritmos rotos y las melodías distonantes del "bepop" y en la problemática vida de su mayor estrella, Charlie Parker. Otros músicos copian sus improvisaciones, su intensidad y su estilo de vida, autodestructiva y drogodependiente.

Irresistible (1949-1955).
Una generación de músicos van todavía más allá de sus inovaciones, incentivadas por el increíble genio Charlie Parker que muere a los 34 años devastado por la heroína. El visionario pianista Thelenius Monk infunde una personalidad excéntrica a su personal estilo, mientras que John Lewis y los refinados Modern Jazz Quarter renuevan el bepop equilibrando improvisación y composición.

(1956-1960).
La prosperidad norteamericana de la posguerra sigue su curso y su efecto se reflejan en el jazz. Aparecen nuevos y jóvenes talentos que llevan la música por nuevas direcciones. En 1956, Duke Ellington crea su disco de mayor venta. Sugen el saxofonista Sonny Rollins y la diva del jazz Sarah Vaughan.

Una obra maestra a medianoche (1960 hasta la actualidad).
Durante los años 60 la mayoría de los adolesecentes escuchan rock and roll y muchos músicos de jazz se dirigen a Europa, incluyendo al gran saxofonista de bepop, Dexter Gordon.
Close